Aprender a proteger la propiedad intelectual

La propiedad intelectual se refiere a un término legal que reconoce los derechos exclusivos de los activos intangibles. Algunos de los tipos de propiedad intelectual más conocidos incluyen derechos de autor, patentes, marcas comerciales, marcas y también secretos comerciales, generalmente para activos intangibles como música, arte, invenciones, símbolos, logotipos y diseños.

El registro de sus derechos de propiedad intelectual (PI) sirve para estimular la innovación al permitir que los creadores protejan sus activos, sin temor a ser imitados durante un cierto período de tiempo. Por lo tanto, protegerlo se vuelve importante para preservar los derechos de los inventores y artistas.

Imagínese si compartiera su idea novedosa con alguien y posteriormente se replicara sin su conocimiento. Es poco lo que puede hacer en este caso. En primer lugar, el objetivo principal no es hablar sobre su idea o hacer pública su decisión de proteger su propiedad intelectual antes de haberla protegido.

Debe tener en cuenta algunos conceptos para proteger la propiedad intelectual. Tiene los mismos derechos de propiedad que la propiedad física y es importante para administrar eficazmente su propiedad intelectual para garantizar que obtenga la mejor protección para su idea o invención.

La propiedad intelectual se puede comprar, vender, poseer o licenciar de la misma manera, como lo haría con una propiedad física. Puede resultar extremadamente valioso para muchas empresas y, de hecho, muchas de ellas lo incluyen como activo en sus balances. También es importante no solo proteger el activo, sino también salvaguardar los productos, procesos e insumos creativos a partir de los cuales se generó la idea final.

En el caso de las empresas de tecnología, debido a que la tecnología evoluciona tan rápidamente con el desarrollo y la mejora de productos a la cabeza, es importante que las empresas protejan su propiedad intelectual. Hay varias formas de proteger su propiedad, pero depende del tipo de IP que tenga. Debes conocer el tipo de propiedad intelectual que deseas proteger y ejercer tu derecho a hacerla tuya legalmente.

Patentes

Si ha desarrollado un producto o proceso mejorado que es único, es posible que desee obtener una patente. El titular de una patente puede impedir que una parte externa reproduzca o venda su invención durante un cierto período de tiempo, según el tipo de invención. Puede ser un proceso complejo, por lo que podría ser ideal contratar a un experto legal con experiencia en derecho de patentes.

Derechos de autor

Un derecho de autor estipula la protección de obras originales como autoría, literatura, música, teatro, fotografía, audio, video, software y otras obras intelectuales. La protección de los derechos de autor se vuelve relevante cuando la obra se establece en un medio tangible. El propietario debe comenzar a usar el símbolo tan pronto como reciba los derechos de autor para que otros sepan que ejercerá su derecho sobre la ejecución o exhibición de la obra. Siempre es mejor consultar con un abogado para comprender los pros y los contras de la protección de los derechos de autor para su propiedad intelectual .

Marcas comerciales

El registro de una marca comercial ayudará a proteger el nombre de su producto al evitar que otros vendan cualquier producto con el mismo nombre o uno similar. Busca evitar confusiones al evitar que otros usen un nombre engañosamente similar para sus productos. El primer paso para registrar una marca es realizar una búsqueda de marca y asegurarse de que no exista. Es recomendable contratar a un abogado que tenga experiencia en propiedad intelectual y que pueda iniciar el proceso de búsqueda y solicitud de marcas comerciales por usted.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los servicios de derecho de la construcción

Bailarinas: diferentes tipos y cómo llevar estos zapatos de mujer